Disposiciones 03-13 y 04-13

La Plata, 10 de julio de 2013.-

 

VISTO la Disposición Nº 182/10 dela Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa;

 

CONSIDERANDO:

Quela Disposición Nº 182/10 aprueba las pautas generales para la cobertura de cargos del Escalafón Docente para el Nivel Superior y encomienda a la Dirección de Educación Superior iniciar las acciones pertinentes;

Que resulta menester considerar las necesidad de coberturas por más de 30 días, de los cargos jerárquicos correspondientes al Ítem XIII (Secretarios) del Escalafón Docente, a través de mecanismos que garanticen las oportunidades de acceso para todos los docentes del Nivel, debiendo procederse a un llamado a Pruebas de Selección a docentes titulares y provisionales con desempeño en los Servicios Educativos del Nivel Superior;

Que para la cobertura de las vacantes mencionadas resulta de aplicaciónla Ley Nº 10.579 y su Reglamentación, artículo 75º, inciso 6.4.3;

Que en el marco dela Disposición Nº 182/10 dela Dirección Provincialde Educación Superior y Capacitación Educativa, se conformarán listados bianuales de docentes aprobados por orden de mérito, de aplicación por el término citado para cada Instituto de Formación Docente y/o Técnica;

Que en relación con los ascensos docentes, el Acuerdo Paritario celebrado en el año 2009 establece que para la convocatoria a Pruebas de Selección se consideran los incisos a), b), y c) del Artículo 12° del Estatuto del Docente y sus Decretos Reglamentarios;

Que se han detectado en convocatorias anteriores inconvenientes en los procesos de notificación y toma de vistas por las dificultades operativas para la reunión de todos los miembros de las Comisiones Evaluadoras en razón de la extensión territorial que abarca la convocatoria centralizada, lo que sugiere pertinente delegar en un solo agente de cada Comisión los mencionados procesos;

Que la Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección ha tomado intervención en el área de su competencia, en cumplimiento de las regulaciones contenidas en el Estatuto del Docente, los Acuerdos Paritarios y demás normativa aplicable;

Que la Dirección de Educación Superior determinó el Marco Normativo y Bibliográfico;

Que el Artículo 75º del Estatuto del Docente, Ley 10579 y sus Decretos Reglamentarios, los Acuerdos Paritarios,la Resolución Nº 824/95, yla Disposición Nº 65/11, establecen las pautas para la cobertura de cargos jerárquicos transitorios;

Por ello,

 

LA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

DISPONE

ARTÍCULO 1°. Convocar a Pruebas de Selección a Docentes Titulares y Provisionales de la Dirección de Educación Superior, comprendidos en los incisos a), b), y c) del Artículo 12º del Estatuto del Docente, considerados a tales efectos como uno solo, para la cobertura transitoria, con carácter provisional y/o suplente, de cargos de Secretarios de Institutos Superiores y de Unidades Académicas.

 

ARTÍCULO 2°. Determinar que a los efectos de establecer el orden de prioridad se considerará lo pautado en el Artículo 75º del Estatuto del Docente, Inc. 6.4.3.: Ítem A - Docentes titulares que cumplan con los requisitos de antigüedad exigidos para el cargo, A1 (Docentes titulares dela Institución referente), A2 – (Docentes de Educación Superior titulares del Distrito) y A.3 – (Docentes de Educación Superior de distritos limítrofes); Ítem B – Personal docente titular del mismo inciso escalafonario del cargo a cubrir, que no cumpla los requisitos de antigüedad exigidos para el cargo, en el orden establecido en A.1, A.2 y A.3; ítem C - Personal docente provisional del mismo inciso escalafonario del cargo a cubrir, en el orden establecido en A.1, A.2 y A.3, ítem D – Personal docente titular de otros incisos escalafonarios, en el orden establecido en A.1, A.2 y A.3.

 

ARTÍCULO 3º. Autorizar a las Comisiones Evaluadoras a delegar la función del otorgamiento de vistas y notificaciones en cualquiera de sus miembros o en el Secretario dela Comisión, que a los efectos de la presente convocatoria se designan en el Anexo 4, que forma parte del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 4º. Aprobar el Anexo 1 que consta de una (1) foja y forma parte integrante de la presente disposición, por el que se establecen las vacantes para la cobertura de cargos de Secretarios en los Institutos Superiores y Unidades Académicas, con carácter de Provisional o Suplente, según se consignan en cada caso.

 

ARTÍCULO 5°. Establecer el Temario y Bibliografía general y específica, obrante en el Anexo 2, que consta de 5 (cinco) fojas, el cual pasa a formar parte integrante de la presente Disposición.

 

ARTÍCULO 6º. Aprobar el Anexo 3 - Cronograma de Acciones -, que consta de una (1) foja y forma parte integrante del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 7º. Aprobar la conformación de las Comisiones Evaluadoras, Anexo 4, que consta de una (1) foja y forma parte integrante del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 8º. Considerar como antecedente de valoración de los postulantes titulares, el puntaje docente al 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria, determinando que a los fines de la conversión del puntaje será utilizada la tabla obrante en el Anexo II dela Resolución N° 824/05.

 

ARTÍCULO 9º. Valorar los antecedentes de los postulantes provisionales de acuerdo con las pautas del Artículo 60 del Estatuto del Docente, este puntaje reemplazará al puntaje docente. A los fines de la conversión del puntaje, se empleará la tabla obrante en el Anexo I dela Resolución Nº 2139/06.

 

ARTÍCULO 10º. Determinar que a los fines de la inscripción de los aspirantes se utilizarála Planilla que forma parte de la presente como Anexo 5, que consta de dos (2) folios.

 

ARTÍCULO 11º. Establecer que serán utilizados los Anexos dela Resolución 824/05 a los efectos de la evaluación de las pruebas, la notificación, planilla resumen, acta de ofrecimiento de cargo jerárquico e indicación de limitación de funciones.

 

ARTÍCULO 12º. Determinar que la no presentación a rendir cualquiera de las pruebas en el día y hora de su realización, sea cual fuere la causa que motivó su ausencia, producirá la eliminación del aspirante.

 

ARTÍCULO 13º. Establecer que finalizadas las Pruebas de Selección, las Comisiones Evaluadoras confeccionarán los listados bianuales de aspirantes aprobados, por orden de mérito, según corresponda la selección al Ítem A), B), C) y D), por cada cargo convocado, remitiendo copia a la Dirección de Educación Superior, a las Jefaturas de Inspección Distritales, a las Secretarías de Asuntos Docentes y a los Institutos Superiores correspondientes.

 

ARTÍCULO 14º. Registrar la presente Disposición en el Departamento Administrativo de la Dirección y enla Subsecretaría de Educación, de acuerdo a las previsiones dela Disposición Nº 22/06 de ese organismo. Notificar ala Direcciones Provinciales de Educación Superior, de Gestión Educativa, a las Direcciones de Concursos Docentes y Pruebas de Selección, de Inspección General y, por su intermedio, a las Jefaturas Regionales y Distritales correspondientes, a la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes y, por su intermedio, a las Secretarías de Asuntos Docentes para las correspondientes acciones de publicación y notificación. Cumplido, archivar.

 

 

 

                       Andrea Gatti

Directora Provincial de Educación Superior

 

DISPOSICIÓN Nº 03/13


ANEXO 1

Disposición N° 03/13

VACANTES A CUBRIR

CARGOS TRANSITORIOS DE SECRETARIOS

a) CARGO: SECRETARIO DE INSTITUTO SUPERIOR - PROVISIONALIDADES

REGIÓN

DISTRITO

INST. Nº

1

ENSENADA

136

1

ENSENADA

193

1

BERISSO

202

1

LA PLATA

9

1

MAGDALENA

58

2

LOMAS DE ZAMORA

18

2

LANÚS

11

2

LANÚS

175

3

LA MATANZA

206

4

QUILMES

24

4

QUILMES

83

6

TIGRE

140

6

TIGRE

199

7

SAN MARTÍN

183

8

MERLO

177

9

JOSÉ C. PAZ

36

11

CAMPANA

201

11

ZÁRATE

187

11

ZÁRATE

195

17

MONTE

66

17

RAUCH

70

18

LA COSTA

186

18

PINAMAR

171

18

VILLA GESELL

200

20

BALCARCE

32

20

TANDIL

75

21

LAPRIDA

92

22

BAHÍA BLANCA

86

22

BAHÍA BLANCA

191

22

VILLARINO

69

24

LOBOS

43

25

TAPALQUE

91

 


b) CARGO: SECRETARIO DE INSTITUTO SUPERIOR - SUPLENCIAS

REGIÓN

DISTRITO

INST. Nº

3

LA MATANZA

88

6

VICENTE LÓPEZ

39

9

SAN MIGUEL

112

9

SAN MIGUEL

182

10

LAS HERAS

44

11

ZÁRATE

85

13

S.A. DE ARECO

143

16

CARLOS TEJEDOR

61

18

GRAL. MADARIAGA

59

19

GRAL. PUEYRREDÓN

84

25

OLAVARRIA

47

 

c) CARGO: SECRETARIO DE UNIDAD ACADÉMICA – PROVISIONALIDADES

REGIÓN

DISTRITO

Nombre de la Unidad Académica

INST. Nº

6

SAN FERNANDO

"Gral. José de Artigas"

117

10

MERCEDES

“Cap. Gral. J.J. Urquiza”

137

11

ZÁRATE

“Dr. José María Guerci”

120

11

CAMPANA

“Dr. Eduardo Costa”

116

12

BARADERO

"Marcos Sastre"

115

12

SAN PEDRO

"E. N. S. de San Pedro"

118

12

ARRECIFES

“Enrique Udaondo”

123

15

9 DE JULIO

"E.N.S. de Nueve de Julio"

4

16

GRAL. VILLEGAS

"E. N. S. de Villegas

145

16

SALLIQUELÓ

"E.N.S. de Salliqueló"

146

16

TRENQUE LAUQUEN

"E.N.S. de T. Lauquen"

144

18

GRAL. MADARIAGA

"Domingo F. Sarmiento"

169

23

CNEL. SUÁREZ

"Dr. J. C. Lovecchio"

160

24

LOBOS

"E. N. S. de Lobos"

153

24

25 DE MAYO

“Antonio E.Díaz”

28

 

d) CARGO: SECRETARIO DE UNIDAD ACADÉMICA – SUPLENCIAS

REGIÓN

DISTRITO

Nombre de la Unidad Académica

INST. Nº

13

ROJAS

“Nicolás Avellaneda”

125

18

MAIPÚ

"Emilio V. Alavedra"

170

 

 


 

ANEXO 2

Disposición N° 03/13

 

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA

 

1. ENCUADRE POLÍTICO-LEGAL

 

1.1. LEGISLACIÓN NACIONAL

 

Función dela Educación Superioren la normativa nacional vigente. Estructura y gobierno del Sistema Educativo Nacional. Consejo Federal de Educación. Acuerdos con respecto a la formación docente y técnica. Instituto Nacional de Formación Docente: Estructura y funciones. Instituto Nacional de Formación Técnica: Estructura y funciones. Lineamientos dela Política EducativaNacional. Ley Nacional de Educación. Ley de Educación Superior. Ley Nacional de Educación Técnico Profesional.

 

A) Formación Docente: Tipos de instituciones formadoras. Formación Docente de Grado. Extensión e Investigación. La estructura general de la formación docente. Proceso nacional de validación de titulaciones, certificaciones y postitulaciones.

 

B) Formación Técnica: Tipos de instituciones formadoras. Formación de Grado y especializaciones. Nuevas perspectivas sobre las estrategias para la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional.La Educación Superior Técnica en el marco del desarrollo socioproductivo nacional y provincial. Vínculos entre educación y demanda laboral regional. Procesos de evaluación. Investigación y perfeccionamiento. Extensión y terciarización de servicios. Relaciones entre los Trayectos técnico-profesionales yla Formación Técnica Permanente y Superior.La Educación Técnica enla Normativa Nacional y Provincial.

 

FUENTES

Legislación nacional para la formación Docente y Técnica

ü  Ley Nº 26206 - Ley Nacional de Educación.

ü  Ley Nº 24521 - Ley Nacional de Educación Superior.

ü  Ley Nº 26058 - Ley Nacional de Educación Técnico Profesional

ü  Resolución CFE Nº 266/06 - Requisitos de localización de ofertas

ü  Resolución MEN Nº 2170/08 - Validez Nacional de Títulos

ü  Resolución MEN Nº 1588/12 – Deroga Resolución 2170/08

ü  Resolución CFE Nº 30/07 - Institucionalidad y funciones de la Formación Docente. Planificación y articulación del Sistema Formador

ü  Resolución CFE Nº 59/08 - Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental

ü  Resolución CFE Nº 72/08 - Organización del Sistema Formador

ü  Resolución CFE Nº 74/08 - Organización del Sistema Formador

Legislación nacional específica para la formación Docente

ü  Decreto PEN Nº 374/07 - Funciones del Instituto Nacional de Formación Docente

ü  Resolución CFE Nº 24/07 - Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial

ü  Resolución CFE Nº 140/11 – Lineamientos Federales para el planeamiento y organización institucional del Sistema Formador

ü  Resolución CFE Nº 188/12 y Anexo - Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016

Legislación nacional específica para la formación técnica

ü  Resolución CFE Nº 47/07 y Anexo - Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior.

ü  Resolución CFE Nº 13/07 - Títulos y Certificados de la Educación Técnico Profesional

ü  Resolución 175/12 y Anexos - Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnico profesional

ü  Resolución 63/08 y Anexo - Plan de estudios "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base".

ü  Resolución 64/08 y Anexos - Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

ü  Resolución CFE Nº 131/11 - Extender el plazo de vigencia del Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

ü  Resolución CFE Nº 147/11 y Anexo – Ampliación Plan de Estudios del "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base".

ü  Resolución CFE Nº 151/11 y Anexos - Lineamientos generales para la Educación Superior Técnica Social y Humanística y Definiciones generales del Campo Social y Humanístico y los Subcampos

ü  Documento General MEN - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Mayo 2011 - Proyecto de Mejora Integral.

ü  Documento Nº 1 MEN - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Mayo 2011 - Lineamientos 2011-2012 para la gestión integral.

ü  Documento Nº 2 MEN - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Mayo 2011 - Planeamiento de la oferta: Aspectos metodológicos.

ü  Documentos Generales MEN/INFD - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Junio 2012 - Proyecto de Mejora Institucional:

  • Línea 1 - Fortalecimiento del Proyecto Formativo en Clave de Desarrollo Territorial;
  • Línea 2 - Autoevaluación de PMI
  • Línea 3 – Fortalecimiento Institucional para la Gestión de la Radio educativo-comunitaria.
  • Línea de Desarrollo Profesional

 

1. 2. LEGISLACIÓN PROVINCIAL:

Lineamientos de la Política Educativa Provincial. Ley Provincial de Educación. La Formación Superior en la Provincia de Buenos Aires:

Formación docente, Formación Técnica, organización de las instituciones: puras, mixtas, Unidades Académicas, características particulares La Propuesta Curricular Jurisdiccional. Lineamientos de la política educativa provincial en el ámbito de la Educación Superior: revisión de los diseños curriculares en las carreras de formación docente y técnica, desarrollo de sistemas de información, articulación con la Educación Secundaria y las Universidades. Proceso de democratización de la Educación Superior: Consejo Provincial de Educación Superior, Consejo Consultivo Técnico, Consejo Consultivo Docente, Consejos Regionales, Consejos Académicos Institucionales, Centros de Estudiantes.

 

FUENTES

ü  Provincia de Buenos Aires. Ley 13688 - Ley Provincial de Educación.

ü  Provincia de Buenos Aires. Ley 7647 - Ley de Procedimientos Administrativos.

ü  Provincia de Buenos Aires. Decreto 2299/11 - Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Pcia de Buenos Aires.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 2383/05 - Reglamento General Institutos de Educación Superior. La Plata, junio de 2005.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 3655/07 Marco General de Política Curricular, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

ü  Provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación, Diseño Curricular - Formación Docente de Grado Marco General – La Plata, diciembre de 2007.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 2947/05 - Pautas de Funcionamiento de las Unidades Académicas.

ü  Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa y Dirección Provincial de Inspección General. Comunicación Conjunta Nº 2 - Unidades Académicas: Tratamiento Unificado.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 736/07 - Plan de Fortalecimiento, Constitución y Estatuto del Consejo Consultivo Técnico. La Plata, marzo de 2007.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4121/08 - Plan de Fortalecimiento, Constitución y Estatuto del Consejo Consultivo Docente. La Plata, diciembre de 2008.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 4044/09 - Reorganización de los Consejos Académicos Institucionales en los ISFD y en los ISFT de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, diciembre de 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4042/09 - Constitución, Reglamento y Estatuto del Consejo Provincial de Educación Superior. La Plata, diciembre de 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 11/09 - Bases para la Organización de las Tecnicaturas Superiores en la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 3891/10 y Anexo - Diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de Base. La Plata, 2010.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 3892/10 - Adhesión Jurisdiccional al Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional. La Plata, 2010.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 50/13 y Anexo - Ampliación Diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en la especialidad Administración y Gestión. La Plata, 2013.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Subsecretaría de Educación – Documento: “Plan Jurisdiccional2013”

 

 

 

 

 

2. GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA

DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR.

 

2.1. Organización del Sistema Educativo Provincial: Estructura y gobierno del Sistema Educativo Provincial. Organigrama dela Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Educación Superior Proyecto Político Educativo dela Dirección Provincial de Educación Superior. La articulación con los Programas Nacionales.

 

2.2. Organización de las Instituciones Educativas de Nivel Superior: Los Tribunales de Clasificación. Acciones Estatutarias: Movimiento Anual Docente, Sistemas de cobertura de cargos, Planta Orgánico Funcional y Planta Orgánico Funcional Analítica. La conformación de los Equipos de conducción y docencia. Organización y democratización de la participación en la gestión de las instituciones. La organización institucional con criterio de cátedra. Sistemas de calificación de los directivos y docentes. Matrícula: Ingresos, promoción y egresos. Pases. Equivalencias. Las cooperadoras escolares y la reglamentación de su participación. Hacia nuevas formas de administración de fondos en las instituciones educativas de nivel superior: la financiación de proyectos específicos.

 

2.3. Los Proyectos Institucionales: La gestión integral de las Instituciones y sus ámbitos de trabajo: lo curricular, lo institucional y lo socio-comunitario. El Proyecto Político Educativo Institucional como construcción colectiva y como espacio para la incorporación de nuevas ideas: la dimensión organizacional, las trayectorias formativas, la dimensión curricular. Los proyectos innovadores en el marco de la legislación: la normativa como tejido y la búsqueda de intersticios. Los proyectos específicos, como respuesta alternativa a las problemáticas más apremiantes. La cultura institucional. Culturas profesionales y su impacto en la identidad institucional. El trabajo en equipo. La elaboración de acuerdos. La distribución del poder en un modelo de participación. Monitoreo y evaluación de proyectos y prácticas pedagógicas. Promoción de la cultura evaluativa.

 

FUENTES

ü  Provincia de Buenos Aires. Ley 10579 - Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires. Sus modificatorias Leyes 10614; 10693 y 10743. Decretos Reglamentarios 2485/92; 688/93; 441/95 y Resolución 251/93 Provincia de Buenos Aires.

ü  Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Superior. Manual de procedimientos administrativos para los Institutos de Educación Superior. Documento producido en el marco del Seminario de revisión de los procesos administrativos en los Institutos Superiores, coordinado por el Inspector Prof. Marcelo F. Carrión. La Plata, Septiembre de 2004.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición Nº 77/04 - Misiones y Funciones para el cargo de preceptor para los ISFDyT. La Plata, mayo 2004.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES y DTC. Disposición Conjunta Nº 01/04 - Conformación listados de aspirantes. La Plata, mayo 2004.

ü  Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución Nº 1/12 - Estructura de la Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, agosto de 2012.

ü  Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución Nº 824/05 - Asignación de funciones jerárquicas. La Plata 2005.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Dirección de Educación Superior y Dirección de Inspección General. Comunicación Conjunta 1/05 - Pautas de Aplicación y Procedimiento para coberturas de cargos por artículo 75°.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 1 /13 - Calendario Escolar 2013 para todos los Niveles, Ciclos y Modalidades de la Educación, en establecimientos dependientes de la DGCyE de la Pcia. de uenos Aires. La Plata, Enero 2013

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 5960/05 – Pautas para la confección de POF – POFA de Educación Superior.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Documento de Trabajo: Instructivo para la confección y presentación de POF – POFA de Educación Superior 2012.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4043/09 - Régimen Académico Marco. La Plata, diciembre 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 5886/03 - Cobertura de cátedras. Provisionales y suplentes. La Plata, 2003.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 3121/04 - Constitución de la cátedra en el nivel superior.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición 30/05 - Presentación de los proyectos de cátedra.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 4900/05 - Constitución de Centros de Estudiantes. La Plata, 2005.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición 109/07 - Propicia creación de Centros de Estudiantes en el nivel de Educación Superior. La Plata, 2007.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición 176/07 - Pautas para la constitución de Centros de Estudiantes en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica.

 

3.-GESTIÓN CURRICULAR EN LAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR

 

3.1. La dimensión Curricular de la Formación de Grado. Concepto de currículum. Diseño curricular dela Provincia de Buenos Aires. Corrientes actuales de la didáctica. Teorías del aprendizaje. Los organizadores de la construcción curricular: la integración curricular. La Práctica como eje del currículum. Nuevos enfoques Filosófico-Pedagógico, Didácticos y Psicológicos de las áreas de conocimiento. Los Talleres Integradores Institucionales. La construcción de los espacios curriculares. Las trayectorias formativas. La alfabetización Académica del Nivel de Educación Superior. Las estrategias de aprendizaje en el nivel superior. Proyecto de evaluación institucional. Los Proyectos de Postitulación.

 

3.2. Los proyectos de la Formación Técnica. El trabajo con las organizaciones empresarias, de profesionales y de trabajadores, participación de las Federaciones y Cámaras empresarias, los Consejos Profesionales y las asociaciones intermedias en la toma de decisiones referidas a la formación técnica. Área ocupacional y ámbitos de desempeño. Áreas de competencia y ámbitos de incumbencia. El análisis de las capacidades profesionales para la definición de competencias en proyectos de formación. La articulación de la formación técnica entre los trayectos técnico - profesionales y el Nivel Superior. La acreditación externa, prácticas y pasantías. Las articulaciones con las Universidades. Relaciones de vinculación y cooperación entre ramas y niveles educativos. La gestión institucional de los recursos financieros y de los equipamientos. La especificidad de los Recursos Humanos. El aprovechamiento del Crédito Fiscal Educativo.

 

3.3 Extensión e Investigación como Programa en los Institutos Superiores. La extensión como actividad socioeducativa. La función de investigación como tarea. Los modelos investigativos. Relación teoría-práctica en investigación. La constitución de redes de investigación y desarrollo educativo. Las articulaciones con los centros de investigación, las Universidades y los servicios implicados.

 

 

 

FUENTES

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4729/03 - Ingreso a los Institutos Superiores de los aspirantes encuadrados en el Art. 7° de la ley de Educación Superior.

ü  CFC y E. Resolución Nº 117/10 - Normas de Aprobación de Postítulos.

ü  ME. Resolución Nº 1163/12 - Designa al INFD como organismo responsable del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.

ü  ME. Resolución Nº 35/13 - Aprueba procedimiento para el otorgamiento de Validez Nacional de postítulos docentes acordados federalmente.

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución Nº 3541/03 - Normas de Aprobación de Postítulos.

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución Nº 4202/09 – Creación de Consejos Consultivos Regionales y Mesas Distritales de Ecuación, Trabajo y Producción.

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución 112/13 y Anexos - Régimen de Prácticas Profesionalizantes en la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2013.

ü  Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Educación y COPRET. Disposición Conjunta Nº 1/13 - Criterios Generales para la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en los Niveles y Modalidades. La Plata, 2013

ü  Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Educación Superior. Disposición Nº 06/13 - Prácticas Profesionalizantes para la Formación Técnica.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición Nº 12/11 - Organización de Trayectos Formativos Opcionales.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición Nº 1/00 – Pautas para implementación del EDI

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución Nº 5173/08: Formación Profesional en Instituciones de ETP de Nivel Secundario y Superior. La Plata, 2008.


BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

BIRGIN, A. El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Editorial Troquel, Buenos Aires, 1999.

CAMILLIONI, A. y otros, Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 1996.

CAMILLIONI, A. y otros, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Kapelusz, 1998.

DAVINI, M. y BIRGIN, A.. Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y transformaciones. Novedades Educativas, Buenos Aires, 1998.

DAVINI, M. C.. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós, Buenos Aires, 1995. Reedición 2001.

DAVINI, M. C. El Curriculum de Formación del Magisterio, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1998.

DAVINI, M. C. (COORD.). De Aprendices a Maestros - Enseñar y Aprender a Enseñar. Educación Papers, Buenos Aires, 2002.

DE ALBA, A. Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. IISUE-UNAM – Plaza y Valdés [en prensa], México, 2007.

DIKER, G. y TERIGI, F. La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Paidós, Buenos Aires, 1997.

DUTCHATZKY, S.; FARRAN, G. y AGUIRRE, E. Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Paidós, Buenos Aires, 2010.

KORNBLIT, A. L. Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2007.

NICASTRO, S. Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Homo Sapiens, Buenos Aires, 2006.

NICASTRO, S. y GRECO, M. Entre trayectorias. Homo Sapiens, Buenos Aires, 2012.

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TAMARIT, J. Escuela Crítica y formación docente. Miño y Dávila, Buenos Aires, 1997.

 

Formación Técnica:

BARATO, J. Formación Profesional. ¿Saberes del ocio o saberes del trabajo? www.ilo.org/public/spanish

CASTELLANOS, O. El proceso pedagógico en las escuelas Técnicas. www.educar.org/artículos

DELFINO, J.; GERTEL, H. y SIGAL, V. La Educación Superior Técnica NO Universitaria. Problemática, dimensiones, tendencias. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias, 1998.

DUSSEL, I. Y PINEAU, P. “De cómo la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo” en Adriana PUIGGROS (Dirección) Historia de la Educación Argentina; Tomo VI, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Galerna, Buenos Aires, 1995.

GALLART M.A. Competencias, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina. Montevideo: OIT/ Cinterfor, 2008.

GRINBERG, S. El Mundo del Trabajo en la Escuela. La producción de significados en los campos curriculares. UNSAM, Cuadernos de Cátedra, Buenos Aires, 2003.

IBARROLA, M. Paradojas recientes de la educación frente al trabajo y la inserción social. RedEtis, Buenos Aires, 2004.

JACINTO, C. (COORD.). ¿Educar para qué Trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. RedEtis -La Crujía, Buenos Aires, 2004.

JALLADE, Jean-Pierre La educación superior técnica no universitaria: algunas experiencias europeas y su pertinencia para la Argentina. Documento especial publicado en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos

MANES, J. M.. Gestión Estratégica en las Instituciones Educativas. Granica, 1999.

OCDE. Tecnología e Industria. Perspectiva 2008. www.oecd.org/sti/outlook

QUINTANILLA. “Técnica y Cultura”. www.oei.es/salactsi/teorema03.htm

PUIGGRÓS, A. y GAGLIANO, R. (dir.): La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina, Rosario: Homo Sapiens, 2004

SAN MARTÍN. “La Tecnología en la Sociedad de Fin de Siglo” Universidad de Valencia. www.oei.es/salactsi/teorema04.htm

Provincia de Buenos Aires. D.G.C.E. Anales de la Educación ComúnN° 5 “Educación y Trabajo – Nº 3, Año 2, Dic. 2006.

República Argentina, Ministerio de Industria – Plan Estratégico Industrial 2020.

Provincia de Buenos Aires, Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 3

Disposición N° 03/13

CRONOGRAMA DE ACCIONES

COBERTURA DE CARGOS DE SECRETARIOS

DE INSTITUTOS SUPERIORES Y UNIDADES ACADÉMICAS

FECHA

ACCIONES

02/09 al 16/09/2013

Difusión y notificación a través dela Secretaríade Asuntos Docentes

17/09 al 20/09/2013

Inscripción de los aspirantes en Secretaría de Asuntos Docentes

23/09 al 26/09/2013

Confección y remisión de nóminas de inscriptos ala Comisión Evaluadorapor parte de las Secretarias de Asuntos Docentes:

a) inscriptos en condiciones de aspirar

b) inscriptos que no reúnen condiciones

27/09 al 10/10/2013

Recepción y Control de los Listados de Inscriptos.

Rectificaciones si correspondiere.

Remisión de Listados a Secretaría de Asuntos Docentes.

11/10 al 16/10/2013

Exhibición y notificación de las nóminas de inscriptos que poseen los requisitos para aspirar y de aquellos que no los reúnen.

17/10 al 21/10/2013

Respuestas a recursos y notificación de las mismas a los interesados vía Secretarías de Asuntos Docentes

A partir del 30/10/2013

Inicio de Pruebas de Selección


ANEXO 4

Disposición N° 03/13

COBERTURA DE CARGOS DE SECRETARIOS

DE INSTITUTOS SUPERIORES Y UNIDADES ACADÉMICAS

COMISIONES EVALUADORAS

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

1 - SECR IS

REGIONES:

1 - 2 - 3 - 4 - 17.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MARÍA ROSA MARIANI

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARCELO CARRIÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. ANA MARIA NOVELLI
I.S.F.D. y T. Nº 56 – LA MATANZA

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. MA. DEOLINDA BALEIX
I.S.F.D. y T. Nº 3 – BAHÍA BLANCA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. JUAN CAROSELLA
I.S.F.D. y T Nº 90 – PUNTA INDIO

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. ESTHER CIACIARELLI
I.S.F.D. y T Nº 19 – GRAL. PUEYRREDÓN

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

PROF. LAURA COSTAS - I.S.F.D. Nº 100

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

1 - SECR UAC

REGIONES:

1 - 2 - 3 - 4 - 17.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MARÍA ROSA MARIANI

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARCELO CARRIÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF.SUSANA COPPONI

E.N.S. “GRAL. J DE SAN MARTÍN” - TANDIL

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. PAULA LUZZI
E.N.S. “DR. E. COSTA” - CAMPANA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. DANIEL DALTO
E.N.S. “ALMAFUERTE” – LA PLATA

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. ADRIANA LOPEZ GAY
E.N.S. “A. TASSI” - JUNÍN

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

PROF. LAURA COSTAS - I.S.F.D. Nº 100

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

2 - SECR IS

REGIONES:

5 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. ADRIANA COGLIANDRO

SUPLENTE

INSP.

LIC. ADRIANA MONZÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. MIRTA VÁZQUEZ

I.S.F.T. Nº 178 – SAN NICOLÁS

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. GLADYS GIORIA

I.S.F.D y T. Nº 43 - LOBOS

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. LIDIA RUIZ HUIDOBRO

I.S.F.D. y T. Nº 35 – E. ECHEVERRÍA

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. MA. MARTA CARDESA
I.S.F.D. y T. Nº 79 - ROSALES

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

INSP. JUAN JOSÉ MADSEN

 


 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

2 - SECR UAC

REGIONES:

5 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. ADRIANA COGLIANDRO

SUPLENTE

INSP.

LIC. ADRIANA MONZÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF. ROBERTO RECALDE
E.N.S. DE BRAGADO - BRAGADO

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. MÓNICA NADAL

E.N.S. DE SALLIQUELÓ - SALLIQUELÓ

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. CARINA GROSSO

E.N.S. “J. M. ESTRADA” - CAÑUELAS

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. MONICA RODRIGUEZ
E.N.S. “E. UDAONDO” - ARRECIFES

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

INSP. JUAN JOSÉ MADSEN

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

3 - SECR IS

REGIONES:

6 - 7 - 11 - 12 - 13.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MATILDE BARR

SUPLENTE

INSP.

ARQ. ALEJANDRA ARABÍ

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. GUSTAVO ZUCARO
I.S.F.D. y T. Nº 5 - PERGAMINO

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. CECILIA PAIS
I.S.F.D. Nº 17 – LA PLATA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. SANDRA MORDENTI
I.S.F.D. y T. Nº 10 - TANDIL

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. SUSANA BARRIOS
I.S.F.D. y T. Nº 1 - AVELLANEDA

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

FERNANDO ASSAD - I.S.F.T. Nº 178

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

3 - SECR UAC

REGIONES:

6 - 7 - 11 - 12 - 13.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MATILDE BARR

SUPLENTE

INSP.

ARQ. ALEJANDRA ARABÍ

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF. MA. ROSA MARSIGLIA
E.N.S. “V. E. MONTES” - DOLORES

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. ESTHER SALINAS
E.N.S. “M. DORREGO” - MORÓN

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. GILBERTO BARBIERI
E.N.S. “FRAY M. ESQUIÚ” – SAN A. DE GILES

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. SILVIA JARABO
E.N.S. “F. AMEGHINO” - LUJÁN

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

FERNANDO ASSAD - I.S.F.T. Nº 178

 


 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

4 - SECR IS

REGIONES:

8 - 9 - 10 - 14 - 15 - 16 - 24 - 25.

PRESIDENTE

INSP.

PROF. DANIEL VEGA

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARÍA JOSÉ OCHOGAVÍA

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. MA. VICTORIA AGUIRRE
I.S.F.D. Nº 21 - MORENO

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. RAQUEL MALEK
I.S.F.D. y T. Nº 48 – CNEL. SUÁREZ

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. CEFERINO DOMINGUEZ
I.S.F.D. y T. Nº 33 – TRES ARROYOS

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. LUIS AIELLO
I.S.F.T. Nº 191 – BAHÍA BLANCA

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

MARÍA ELENA M. ONIS - JEF. REG. 24

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

4 - SECR UAC

REGIONES:

8 - 9 - 10 - 14 - 15 - 16 - 24 - 25.

PRESIDENTE

INSP.

PROF. DANIEL VEGA

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARÍA JOSÉ OCHOGAVÍA

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF. SANDRA MARISA GORI
E.N.S. “D.F. SARMIENTO” – SAN MIGUEL

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. SANDRA FILIPELLI
E.N.S. “DR. E. COSTA” - CAMAPANA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. LILIANA FISICHELLA
E.N.S. “TUPAC AMARÚ II” – SAN MARTÍN

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. ISABEL MARSON
E.N.S. “ALTE. BROWN” - QUILMES

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

MARÍA ELENA M. ONIS - JEF. REG. 24

 


ANEXO 5

Disposición N° 03/13

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS

 

CARGO: ……………………………………………………………………………..

INSTITUCIÓN: ……………………………………………………………………..

(ESPECIFICAR CLARAMENTE EL CARGO YLA INSTITUCIÓN PARALOS QUE SE POSTULA)

REGIÓN:……… (en números arábigos)

DISTRITO:……………………………………… (Consignar el nombre del distrito, no su número)

1) DATOS PERSONALES:

Apellido y Nombre:............................................................................................................

Documento de Identidad. Tipo: ................... N°..............................................................

Lugar de Nacimiento: ................................................................. Fecha: .........................

Domicilio Real: ..................................................................................................................

Localidad: ..............................Distrito: ……..…..........................TEL:................................

(Se consignará a los efectos de constituir domicilio para notificaciones y citaciones)

2) SITUACIÓN DE REVISTA:

Cargo que desempeña actualmente en el Instituto por el que se inscribe: ......................

Titular/ Provisional  (tachar lo que no corresponda)

Instituto N°:..........Distrito: ........................................Localidad: ....................................

3) REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÒN:

3. 1. BASE PARA AFECTAR AL CARGO AL QUE SE ASPIRA

Inst. Nº y Distrito

Carrera

Cargo/ Área /

Asignatura

Curso
(Año y División)

Carga horaria
Mod./ Horas Cát.

Situación de revista

 

 

 

 

 

 

 

 

  

3.2. Cambio de funciones: SÍ     /     NO (tachar lo que no corresponda)

       Presenta certificado R. Nº 12.465/99: SÍ     /     NO (tachar lo que no corresponda)

 

3.3. SITUACIONES DISCIPLINARIAS (tachar lo que no corresponda):

Actuaciones Presumariales:                         SI                    NO

Actuaciones Sumariales:                              SI                    NO

Sanción de postergación de ascenso:          SI                    NO

 

3.4. Antigüedad en la docencia pública (estatal y privada) como titular, provisional o suplente al 31/12/2012: ……………..años, ……………………….meses.

 

3.5. Antigüedad docente en la Dirección de Educación Superior al 31/12/2012: ………años, ……………………….meses.

4) Puntaje docente al 31/12 /2012:  ……………………CONVERSIÓN:…………..

    ¿SE ENCUENTRA RECURRIDO? (tachar lo que no corresponda): SÍ     /     NO

 

Los datos consignados tienen carácter de declaración jurada. La comprobación de falseamiento de datos eliminará automáticamente al aspirante.

Esta Planilla de Inscripción deberá acompañarse de:

Docentes Titulares: adjuntarán indefectiblemente copia del DNI, Declaración Jurada sobre incompatibilidades (formulario D1) y certificación de Puntaje Docente, emitida porla Secretaría de Asuntos Docentes del Distrito.

 

Docentes provisionales: deberán presentar indefectiblemente un Legajo conformado con copia del DNI donde conste domicilio real, Declaración Jurada sobre incompatibilidades (formulario D1), hoja de datos personales completos y las correspondientes certificaciones de títulos, antigüedad en la docencia y antigüedad en el Nivel Superior. Se adjuntarán también certificaciones de desempeño en cargos jerárquicos (si los tuviera) y constancias de antecedentes requeridas en el Artículo 60 del Estatuto del Docente. No será considerada otra documentación. Se excluirán las copias de documentación que no se encuentren certificadas por autoridad competente.

 

Lugar y Fecha:…………………………………………………………………………….

 

Firma del aspirante:……………………………………………………………………….

 

CERTIFICACIÓN A CARGO DE LA AUTORIDAD INTERVINIENTE:

 

Certifico que la firma que antecede es auténtica y que el aspirante presenta legajo con…………(……………………………………………………………………) folios. –

 

Lugar y Fecha:………………………………………………………………….…………

 

Firma y Sello dela Autoridad Interviniente……………………………………………

 

 


RECIBO DE INSCRIPCIÓN PARA EL INTERESADO

 

Secretaría de Inspección de:…………………………………………………………………

 

Certifica que el / la docente……………………………………………………………………

se encuentra inscripto/a como aspirante para la asignación de funciones de …………
…………………………, para el ISFD/T Nº ………. / Unidad Académica …………..…..…
……………………………………………………….. dela Dirección de Educación Superior.

Fecha:………………………………………………………………………………………

 

 

Firma y sello de la autoridad interviniente………………………………………………

 

 

La Plata, 10 de julio de 2013.-

 

VISTO la Disposición Nº 182/10 dela Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa;

 

CONSIDERANDO:

Quela Disposición Nº 182/10 aprueba las pautas generales para la cobertura de cargos del Escalafón Docente para el Nivel Superior y encomienda a la Dirección de Educación Superior iniciar las acciones pertinentes;

Que resulta menester considerar las necesidad de coberturas por más de 30 días, de los cargos jerárquicos correspondientes al Ítem XIII (Secretarios) del Escalafón Docente, a través de mecanismos que garanticen las oportunidades de acceso para todos los docentes del Nivel, debiendo procederse a un llamado a Pruebas de Selección a docentes titulares y provisionales con desempeño en los Servicios Educativos del Nivel Superior;

Que para la cobertura de las vacantes mencionadas resulta de aplicaciónla Ley Nº 10.579 y su Reglamentación, artículo 75º, inciso 6.4.3;

Que en el marco dela Disposición Nº 182/10 dela Dirección Provincialde Educación Superior y Capacitación Educativa, se conformarán listados bianuales de docentes aprobados por orden de mérito, de aplicación por el término citado para cada Instituto de Formación Docente y/o Técnica;

Que en relación con los ascensos docentes, el Acuerdo Paritario celebrado en el año 2009 establece que para la convocatoria a Pruebas de Selección se consideran los incisos a), b), y c) del Artículo 12° del Estatuto del Docente y sus Decretos Reglamentarios;

Que se han detectado en convocatorias anteriores inconvenientes en los procesos de notificación y toma de vistas por las dificultades operativas para la reunión de todos los miembros de las Comisiones Evaluadoras en razón de la extensión territorial que abarca la convocatoria centralizada, lo que sugiere pertinente delegar en un solo agente de cada Comisión los mencionados procesos;

Que la Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección ha tomado intervención en el área de su competencia, en cumplimiento de las regulaciones contenidas en el Estatuto del Docente, los Acuerdos Paritarios y demás normativa aplicable;

Que la Dirección de Educación Superior determinó el Marco Normativo y Bibliográfico;

Que el Artículo 75º del Estatuto del Docente, Ley 10579 y sus Decretos Reglamentarios, los Acuerdos Paritarios,la Resolución Nº 824/95, yla Disposición Nº 65/11, establecen las pautas para la cobertura de cargos jerárquicos transitorios;

Por ello,

 

LA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

DISPONE

ARTÍCULO 1°. Convocar a Pruebas de Selección a Docentes Titulares y Provisionales de la Dirección de Educación Superior, comprendidos en los incisos a), b), y c) del Artículo 12º del Estatuto del Docente, considerados a tales efectos como uno solo, para la cobertura transitoria, con carácter provisional y/o suplente, de cargos de Secretarios de Institutos Superiores y de Unidades Académicas.

 

ARTÍCULO 2°. Determinar que a los efectos de establecer el orden de prioridad se considerará lo pautado en el Artículo 75º del Estatuto del Docente, Inc. 6.4.3.: Ítem A - Docentes titulares que cumplan con los requisitos de antigüedad exigidos para el cargo, A1 (Docentes titulares dela Institución referente), A2 – (Docentes de Educación Superior titulares del Distrito) y A.3 – (Docentes de Educación Superior de distritos limítrofes); Ítem B – Personal docente titular del mismo inciso escalafonario del cargo a cubrir, que no cumpla los requisitos de antigüedad exigidos para el cargo, en el orden establecido en A.1, A.2 y A.3; ítem C - Personal docente provisional del mismo inciso escalafonario del cargo a cubrir, en el orden establecido en A.1, A.2 y A.3, ítem D – Personal docente titular de otros incisos escalafonarios, en el orden establecido en A.1, A.2 y A.3.

 

ARTÍCULO 3º. Autorizar a las Comisiones Evaluadoras a delegar la función del otorgamiento de vistas y notificaciones en cualquiera de sus miembros o en el Secretario dela Comisión, que a los efectos de la presente convocatoria se designan en el Anexo 4, que forma parte del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 4º. Aprobar el Anexo 1 que consta de una (1) foja y forma parte integrante de la presente disposición, por el que se establecen las vacantes para la cobertura de cargos de Secretarios en los Institutos Superiores y Unidades Académicas, con carácter de Provisional o Suplente, según se consignan en cada caso.

 

ARTÍCULO 5°. Establecer el Temario y Bibliografía general y específica, obrante en el Anexo 2, que consta de 5 (cinco) fojas, el cual pasa a formar parte integrante de la presente Disposición.

 

ARTÍCULO 6º. Aprobar el Anexo 3 - Cronograma de Acciones -, que consta de una (1) foja y forma parte integrante del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 7º. Aprobar la conformación de las Comisiones Evaluadoras, Anexo 4, que consta de una (1) foja y forma parte integrante del presente acto administrativo.

 

ARTÍCULO 8º. Considerar como antecedente de valoración de los postulantes titulares, el puntaje docente al 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria, determinando que a los fines de la conversión del puntaje será utilizada la tabla obrante en el Anexo II dela Resolución N° 824/05.

 

ARTÍCULO 9º. Valorar los antecedentes de los postulantes provisionales de acuerdo con las pautas del Artículo 60 del Estatuto del Docente, este puntaje reemplazará al puntaje docente. A los fines de la conversión del puntaje, se empleará la tabla obrante en el Anexo I dela Resolución Nº 2139/06.

 

ARTÍCULO 10º. Determinar que a los fines de la inscripción de los aspirantes se utilizarála Planilla que forma parte de la presente como Anexo 5, que consta de dos (2) folios.

 

ARTÍCULO 11º. Establecer que serán utilizados los Anexos dela Resolución 824/05 a los efectos de la evaluación de las pruebas, la notificación, planilla resumen, acta de ofrecimiento de cargo jerárquico e indicación de limitación de funciones.

 

ARTÍCULO 12º. Determinar que la no presentación a rendir cualquiera de las pruebas en el día y hora de su realización, sea cual fuere la causa que motivó su ausencia, producirá la eliminación del aspirante.

 

ARTÍCULO 13º. Establecer que finalizadas las Pruebas de Selección, las Comisiones Evaluadoras confeccionarán los listados bianuales de aspirantes aprobados, por orden de mérito, según corresponda la selección al Ítem A), B), C) y D), por cada cargo convocado, remitiendo copia a la Dirección de Educación Superior, a las Jefaturas de Inspección Distritales, a las Secretarías de Asuntos Docentes y a los Institutos Superiores correspondientes.

 

ARTÍCULO 14º. Registrar la presente Disposición en el Departamento Administrativo de la Dirección y enla Subsecretaría de Educación, de acuerdo a las previsiones dela Disposición Nº 22/06 de ese organismo. Notificar ala Direcciones Provinciales de Educación Superior, de Gestión Educativa, a las Direcciones de Concursos Docentes y Pruebas de Selección, de Inspección General y, por su intermedio, a las Jefaturas Regionales y Distritales correspondientes, a la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes y, por su intermedio, a las Secretarías de Asuntos Docentes para las correspondientes acciones de publicación y notificación. Cumplido, archivar.

 

 

 

                       Andrea Gatti

Directora Provincial de Educación Superior

 

DISPOSICIÓN Nº 03/13


ANEXO 1

Disposición N° 03/13

VACANTES A CUBRIR

CARGOS TRANSITORIOS DE SECRETARIOS

a) CARGO: SECRETARIO DE INSTITUTO SUPERIOR - PROVISIONALIDADES

REGIÓN

DISTRITO

INST. Nº

1

ENSENADA

136

1

ENSENADA

193

1

BERISSO

202

1

LA PLATA

9

1

MAGDALENA

58

2

LOMAS DE ZAMORA

18

2

LANÚS

11

2

LANÚS

175

3

LA MATANZA

206

4

QUILMES

24

4

QUILMES

83

6

TIGRE

140

6

TIGRE

199

7

SAN MARTÍN

183

8

MERLO

177

9

JOSÉ C. PAZ

36

11

CAMPANA

201

11

ZÁRATE

187

11

ZÁRATE

195

17

MONTE

66

17

RAUCH

70

18

LA COSTA

186

18

PINAMAR

171

18

VILLA GESELL

200

20

BALCARCE

32

20

TANDIL

75

21

LAPRIDA

92

22

BAHÍA BLANCA

86

22

BAHÍA BLANCA

191

22

VILLARINO

69

24

LOBOS

43

25

TAPALQUE

91

 


b) CARGO: SECRETARIO DE INSTITUTO SUPERIOR - SUPLENCIAS

REGIÓN

DISTRITO

INST. Nº

3

LA MATANZA

88

6

VICENTE LÓPEZ

39

9

SAN MIGUEL

112

9

SAN MIGUEL

182

10

LAS HERAS

44

11

ZÁRATE

85

13

S.A. DE ARECO

143

16

CARLOS TEJEDOR

61

18

GRAL. MADARIAGA

59

19

GRAL. PUEYRREDÓN

84

25

OLAVARRIA

47

 

c) CARGO: SECRETARIO DE UNIDAD ACADÉMICA – PROVISIONALIDADES

REGIÓN

DISTRITO

Nombre de la Unidad Académica

INST. Nº

6

SAN FERNANDO

"Gral. José de Artigas"

117

10

MERCEDES

“Cap. Gral. J.J. Urquiza”

137

11

ZÁRATE

“Dr. José María Guerci”

120

11

CAMPANA

“Dr. Eduardo Costa”

116

12

BARADERO

"Marcos Sastre"

115

12

SAN PEDRO

"E. N. S. de San Pedro"

118

12

ARRECIFES

“Enrique Udaondo”

123

15

9 DE JULIO

"E.N.S. de Nueve de Julio"

4

16

GRAL. VILLEGAS

"E. N. S. de Villegas

145

16

SALLIQUELÓ

"E.N.S. de Salliqueló"

146

16

TRENQUE LAUQUEN

"E.N.S. de T. Lauquen"

144

18

GRAL. MADARIAGA

"Domingo F. Sarmiento"

169

23

CNEL. SUÁREZ

"Dr. J. C. Lovecchio"

160

24

LOBOS

"E. N. S. de Lobos"

153

24

25 DE MAYO

“Antonio E.Díaz”

28

 

d) CARGO: SECRETARIO DE UNIDAD ACADÉMICA – SUPLENCIAS

REGIÓN

DISTRITO

Nombre de la Unidad Académica

INST. Nº

13

ROJAS

“Nicolás Avellaneda”

125

18

MAIPÚ

"Emilio V. Alavedra"

170

 

 

 

 

ANEXO 2

Disposición N° 03/13

 

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA

 

1. ENCUADRE POLÍTICO-LEGAL

 

1.1. LEGISLACIÓN NACIONAL

 

Función dela Educación Superioren la normativa nacional vigente. Estructura y gobierno del Sistema Educativo Nacional. Consejo Federal de Educación. Acuerdos con respecto a la formación docente y técnica. Instituto Nacional de Formación Docente: Estructura y funciones. Instituto Nacional de Formación Técnica: Estructura y funciones. Lineamientos dela Política EducativaNacional. Ley Nacional de Educación. Ley de Educación Superior. Ley Nacional de Educación Técnico Profesional.

 

A) Formación Docente: Tipos de instituciones formadoras. Formación Docente de Grado. Extensión e Investigación. La estructura general de la formación docente. Proceso nacional de validación de titulaciones, certificaciones y postitulaciones.

 

B) Formación Técnica: Tipos de instituciones formadoras. Formación de Grado y especializaciones. Nuevas perspectivas sobre las estrategias para la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional.La Educación Superior Técnica en el marco del desarrollo socioproductivo nacional y provincial. Vínculos entre educación y demanda laboral regional. Procesos de evaluación. Investigación y perfeccionamiento. Extensión y terciarización de servicios. Relaciones entre los Trayectos técnico-profesionales yla Formación Técnica Permanente y Superior.La Educación Técnica enla Normativa Nacional y Provincial.

 

FUENTES

Legislación nacional para la formación Docente y Técnica

ü  Ley Nº 26206 - Ley Nacional de Educación.

ü  Ley Nº 24521 - Ley Nacional de Educación Superior.

ü  Ley Nº 26058 - Ley Nacional de Educación Técnico Profesional

ü  Resolución CFE Nº 266/06 - Requisitos de localización de ofertas

ü  Resolución MEN Nº 2170/08 - Validez Nacional de Títulos

ü  Resolución MEN Nº 1588/12 – Deroga Resolución 2170/08

ü  Resolución CFE Nº 30/07 - Institucionalidad y funciones de la Formación Docente. Planificación y articulación del Sistema Formador

ü  Resolución CFE Nº 59/08 - Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental

ü  Resolución CFE Nº 72/08 - Organización del Sistema Formador

ü  Resolución CFE Nº 74/08 - Organización del Sistema Formador

Legislación nacional específica para la formación Docente

ü  Decreto PEN Nº 374/07 - Funciones del Instituto Nacional de Formación Docente

ü  Resolución CFE Nº 24/07 - Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial

ü  Resolución CFE Nº 140/11 – Lineamientos Federales para el planeamiento y organización institucional del Sistema Formador

ü  Resolución CFE Nº 188/12 y Anexo - Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016

Legislación nacional específica para la formación técnica

ü  Resolución CFE Nº 47/07 y Anexo - Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior.

ü  Resolución CFE Nº 13/07 - Títulos y Certificados de la Educación Técnico Profesional

ü  Resolución 175/12 y Anexos - Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnico profesional

ü  Resolución 63/08 y Anexo - Plan de estudios "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base".

ü  Resolución 64/08 y Anexos - Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

ü  Resolución CFE Nº 131/11 - Extender el plazo de vigencia del Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

ü  Resolución CFE Nº 147/11 y Anexo – Ampliación Plan de Estudios del "Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base".

ü  Resolución CFE Nº 151/11 y Anexos - Lineamientos generales para la Educación Superior Técnica Social y Humanística y Definiciones generales del Campo Social y Humanístico y los Subcampos

ü  Documento General MEN - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Mayo 2011 - Proyecto de Mejora Integral.

ü  Documento Nº 1 MEN - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Mayo 2011 - Lineamientos 2011-2012 para la gestión integral.

ü  Documento Nº 2 MEN - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Mayo 2011 - Planeamiento de la oferta: Aspectos metodológicos.

ü  Documentos Generales MEN/INFD - Área Tecnicaturas Sociales y Humanísticas / Junio 2012 - Proyecto de Mejora Institucional:

  • Línea 1 - Fortalecimiento del Proyecto Formativo en Clave de Desarrollo Territorial;
  • Línea 2 - Autoevaluación de PMI
  • Línea 3 – Fortalecimiento Institucional para la Gestión de la Radio educativo-comunitaria.
  • Línea de Desarrollo Profesional

 

1. 2. LEGISLACIÓN PROVINCIAL:

Lineamientos de la Política Educativa Provincial. Ley Provincial de Educación. La Formación Superior en la Provincia de Buenos Aires:

Formación docente, Formación Técnica, organización de las instituciones: puras, mixtas, Unidades Académicas, características particulares La Propuesta Curricular Jurisdiccional. Lineamientos de la política educativa provincial en el ámbito de la Educación Superior: revisión de los diseños curriculares en las carreras de formación docente y técnica, desarrollo de sistemas de información, articulación con la Educación Secundaria y las Universidades. Proceso de democratización de la Educación Superior: Consejo Provincial de Educación Superior, Consejo Consultivo Técnico, Consejo Consultivo Docente, Consejos Regionales, Consejos Académicos Institucionales, Centros de Estudiantes.

 

FUENTES

ü  Provincia de Buenos Aires. Ley 13688 - Ley Provincial de Educación.

ü  Provincia de Buenos Aires. Ley 7647 - Ley de Procedimientos Administrativos.

ü  Provincia de Buenos Aires. Decreto 2299/11 - Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Pcia de Buenos Aires.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 2383/05 - Reglamento General Institutos de Educación Superior. La Plata, junio de 2005.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 3655/07 Marco General de Política Curricular, Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

ü  Provincia de Buenos Aires. Consejo General de Cultura y Educación, Diseño Curricular - Formación Docente de Grado Marco General – La Plata, diciembre de 2007.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 2947/05 - Pautas de Funcionamiento de las Unidades Académicas.

ü  Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa y Dirección Provincial de Inspección General. Comunicación Conjunta Nº 2 - Unidades Académicas: Tratamiento Unificado.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 736/07 - Plan de Fortalecimiento, Constitución y Estatuto del Consejo Consultivo Técnico. La Plata, marzo de 2007.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4121/08 - Plan de Fortalecimiento, Constitución y Estatuto del Consejo Consultivo Docente. La Plata, diciembre de 2008.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 4044/09 - Reorganización de los Consejos Académicos Institucionales en los ISFD y en los ISFT de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, diciembre de 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4042/09 - Constitución, Reglamento y Estatuto del Consejo Provincial de Educación Superior. La Plata, diciembre de 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 11/09 - Bases para la Organización de las Tecnicaturas Superiores en la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 3891/10 y Anexo - Diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de Base. La Plata, 2010.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución N° 3892/10 - Adhesión Jurisdiccional al Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional. La Plata, 2010.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 50/13 y Anexo - Ampliación Diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en la especialidad Administración y Gestión. La Plata, 2013.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Subsecretaría de Educación – Documento: “Plan Jurisdiccional2013”

 

 

 

 

 

2. GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA

DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR.

 

2.1. Organización del Sistema Educativo Provincial: Estructura y gobierno del Sistema Educativo Provincial. Organigrama dela Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Educación Superior Proyecto Político Educativo dela Dirección Provincial de Educación Superior. La articulación con los Programas Nacionales.

 

2.2. Organización de las Instituciones Educativas de Nivel Superior: Los Tribunales de Clasificación. Acciones Estatutarias: Movimiento Anual Docente, Sistemas de cobertura de cargos, Planta Orgánico Funcional y Planta Orgánico Funcional Analítica. La conformación de los Equipos de conducción y docencia. Organización y democratización de la participación en la gestión de las instituciones. La organización institucional con criterio de cátedra. Sistemas de calificación de los directivos y docentes. Matrícula: Ingresos, promoción y egresos. Pases. Equivalencias. Las cooperadoras escolares y la reglamentación de su participación. Hacia nuevas formas de administración de fondos en las instituciones educativas de nivel superior: la financiación de proyectos específicos.

 

2.3. Los Proyectos Institucionales: La gestión integral de las Instituciones y sus ámbitos de trabajo: lo curricular, lo institucional y lo socio-comunitario. El Proyecto Político Educativo Institucional como construcción colectiva y como espacio para la incorporación de nuevas ideas: la dimensión organizacional, las trayectorias formativas, la dimensión curricular. Los proyectos innovadores en el marco de la legislación: la normativa como tejido y la búsqueda de intersticios. Los proyectos específicos, como respuesta alternativa a las problemáticas más apremiantes. La cultura institucional. Culturas profesionales y su impacto en la identidad institucional. El trabajo en equipo. La elaboración de acuerdos. La distribución del poder en un modelo de participación. Monitoreo y evaluación de proyectos y prácticas pedagógicas. Promoción de la cultura evaluativa.

 

FUENTES

ü  Provincia de Buenos Aires. Ley 10579 - Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires. Sus modificatorias Leyes 10614; 10693 y 10743. Decretos Reglamentarios 2485/92; 688/93; 441/95 y Resolución 251/93 Provincia de Buenos Aires.

ü  Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Superior. Manual de procedimientos administrativos para los Institutos de Educación Superior. Documento producido en el marco del Seminario de revisión de los procesos administrativos en los Institutos Superiores, coordinado por el Inspector Prof. Marcelo F. Carrión. La Plata, Septiembre de 2004.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición Nº 77/04 - Misiones y Funciones para el cargo de preceptor para los ISFDyT. La Plata, mayo 2004.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES y DTC. Disposición Conjunta Nº 01/04 - Conformación listados de aspirantes. La Plata, mayo 2004.

ü  Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución Nº 1/12 - Estructura de la Dirección General de Cultura y Educación. La Plata, agosto de 2012.

ü  Provincia de Buenos Aires, DGCyE: Resolución Nº 824/05 - Asignación de funciones jerárquicas. La Plata 2005.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Dirección de Educación Superior y Dirección de Inspección General. Comunicación Conjunta 1/05 - Pautas de Aplicación y Procedimiento para coberturas de cargos por artículo 75°.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 1 /13 - Calendario Escolar 2013 para todos los Niveles, Ciclos y Modalidades de la Educación, en establecimientos dependientes de la DGCyE de la Pcia. de uenos Aires. La Plata, Enero 2013

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 5960/05 – Pautas para la confección de POF – POFA de Educación Superior.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Documento de Trabajo: Instructivo para la confección y presentación de POF – POFA de Educación Superior 2012.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4043/09 - Régimen Académico Marco. La Plata, diciembre 2009.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 5886/03 - Cobertura de cátedras. Provisionales y suplentes. La Plata, 2003.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 3121/04 - Constitución de la cátedra en el nivel superior.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición 30/05 - Presentación de los proyectos de cátedra.

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución 4900/05 - Constitución de Centros de Estudiantes. La Plata, 2005.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición 109/07 - Propicia creación de Centros de Estudiantes en el nivel de Educación Superior. La Plata, 2007.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición 176/07 - Pautas para la constitución de Centros de Estudiantes en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica.

 

3.-GESTIÓN CURRICULAR EN LAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR

 

3.1. La dimensión Curricular de la Formación de Grado. Concepto de currículum. Diseño curricular dela Provincia de Buenos Aires. Corrientes actuales de la didáctica. Teorías del aprendizaje. Los organizadores de la construcción curricular: la integración curricular. La Práctica como eje del currículum. Nuevos enfoques Filosófico-Pedagógico, Didácticos y Psicológicos de las áreas de conocimiento. Los Talleres Integradores Institucionales. La construcción de los espacios curriculares. Las trayectorias formativas. La alfabetización Académica del Nivel de Educación Superior. Las estrategias de aprendizaje en el nivel superior. Proyecto de evaluación institucional. Los Proyectos de Postitulación.

 

3.2. Los proyectos de la Formación Técnica. El trabajo con las organizaciones empresarias, de profesionales y de trabajadores, participación de las Federaciones y Cámaras empresarias, los Consejos Profesionales y las asociaciones intermedias en la toma de decisiones referidas a la formación técnica. Área ocupacional y ámbitos de desempeño. Áreas de competencia y ámbitos de incumbencia. El análisis de las capacidades profesionales para la definición de competencias en proyectos de formación. La articulación de la formación técnica entre los trayectos técnico - profesionales y el Nivel Superior. La acreditación externa, prácticas y pasantías. Las articulaciones con las Universidades. Relaciones de vinculación y cooperación entre ramas y niveles educativos. La gestión institucional de los recursos financieros y de los equipamientos. La especificidad de los Recursos Humanos. El aprovechamiento del Crédito Fiscal Educativo.

 

3.3 Extensión e Investigación como Programa en los Institutos Superiores. La extensión como actividad socioeducativa. La función de investigación como tarea. Los modelos investigativos. Relación teoría-práctica en investigación. La constitución de redes de investigación y desarrollo educativo. Las articulaciones con los centros de investigación, las Universidades y los servicios implicados.

 

 

 

FUENTES

ü  Provincia de Buenos Aires. DGCyE. Resolución Nº 4729/03 - Ingreso a los Institutos Superiores de los aspirantes encuadrados en el Art. 7° de la ley de Educación Superior.

ü  CFC y E. Resolución Nº 117/10 - Normas de Aprobación de Postítulos.

ü  ME. Resolución Nº 1163/12 - Designa al INFD como organismo responsable del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.

ü  ME. Resolución Nº 35/13 - Aprueba procedimiento para el otorgamiento de Validez Nacional de postítulos docentes acordados federalmente.

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución Nº 3541/03 - Normas de Aprobación de Postítulos.

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución Nº 4202/09 – Creación de Consejos Consultivos Regionales y Mesas Distritales de Ecuación, Trabajo y Producción.

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución 112/13 y Anexos - Régimen de Prácticas Profesionalizantes en la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 2013.

ü  Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Educación y COPRET. Disposición Conjunta Nº 1/13 - Criterios Generales para la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en los Niveles y Modalidades. La Plata, 2013

ü  Provincia de Buenos Aires. Dirección Provincial de Educación Superior. Disposición Nº 06/13 - Prácticas Profesionalizantes para la Formación Técnica.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición Nº 12/11 - Organización de Trayectos Formativos Opcionales.

ü  Provincia de Buenos Aires. DES. Disposición Nº 1/00 – Pautas para implementación del EDI

ü  Provincia de Buenos Aires. Resolución Nº 5173/08: Formación Profesional en Instituciones de ETP de Nivel Secundario y Superior. La Plata, 2008.


BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

BIRGIN, A. El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Editorial Troquel, Buenos Aires, 1999.

CAMILLIONI, A. y otros, Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 1996.

CAMILLIONI, A. y otros, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Kapelusz, 1998.

DAVINI, M. y BIRGIN, A.. Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y transformaciones. Novedades Educativas, Buenos Aires, 1998.

DAVINI, M. C.. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós, Buenos Aires, 1995. Reedición 2001.

DAVINI, M. C. El Curriculum de Formación del Magisterio, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1998.

DAVINI, M. C. (COORD.). De Aprendices a Maestros - Enseñar y Aprender a Enseñar. Educación Papers, Buenos Aires, 2002.

DE ALBA, A. Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación. IISUE-UNAM – Plaza y Valdés [en prensa], México, 2007.

DIKER, G. y TERIGI, F. La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Paidós, Buenos Aires, 1997.

DUTCHATZKY, S.; FARRAN, G. y AGUIRRE, E. Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Paidós, Buenos Aires, 2010.

KORNBLIT, A. L. Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2007.

NICASTRO, S. Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Homo Sapiens, Buenos Aires, 2006.

NICASTRO, S. y GRECO, M. Entre trayectorias. Homo Sapiens, Buenos Aires, 2012.

POGGI, M. Las dificultades en las trayectorias escolares. Un estudio en escuelas de nuestro país. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección Nacional de Información y Evaluación dela Calidad Educativa. 2006.

TAMARIT, J. Escuela Crítica y formación docente. Miño y Dávila, Buenos Aires, 1997.

 

Formación Técnica:

BARATO, J. Formación Profesional. ¿Saberes del ocio o saberes del trabajo? www.ilo.org/public/spanish

CASTELLANOS, O. El proceso pedagógico en las escuelas Técnicas. www.educar.org/artículos

DELFINO, J.; GERTEL, H. y SIGAL, V. La Educación Superior Técnica NO Universitaria. Problemática, dimensiones, tendencias. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias, 1998.

DUSSEL, I. Y PINEAU, P. “De cómo la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo” en Adriana PUIGGROS (Dirección) Historia de la Educación Argentina; Tomo VI, Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Galerna, Buenos Aires, 1995.

GALLART M.A. Competencias, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina. Montevideo: OIT/ Cinterfor, 2008.

GRINBERG, S. El Mundo del Trabajo en la Escuela. La producción de significados en los campos curriculares. UNSAM, Cuadernos de Cátedra, Buenos Aires, 2003.

IBARROLA, M. Paradojas recientes de la educación frente al trabajo y la inserción social. RedEtis, Buenos Aires, 2004.

JACINTO, C. (COORD.). ¿Educar para qué Trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina. RedEtis -La Crujía, Buenos Aires, 2004.

JALLADE, Jean-Pierre La educación superior técnica no universitaria: algunas experiencias europeas y su pertinencia para la Argentina. Documento especial publicado en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos

MANES, J. M.. Gestión Estratégica en las Instituciones Educativas. Granica, 1999.

OCDE. Tecnología e Industria. Perspectiva 2008. www.oecd.org/sti/outlook

QUINTANILLA. “Técnica y Cultura”. www.oei.es/salactsi/teorema03.htm

PUIGGRÓS, A. y GAGLIANO, R. (dir.): La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina, Rosario: Homo Sapiens, 2004

SAN MARTÍN. “La Tecnología en la Sociedad de Fin de Siglo” Universidad de Valencia. www.oei.es/salactsi/teorema04.htm

Provincia de Buenos Aires. D.G.C.E. Anales de la Educación ComúnN° 5 “Educación y Trabajo – Nº 3, Año 2, Dic. 2006.

República Argentina, Ministerio de Industria – Plan Estratégico Industrial 2020.

Provincia de Buenos Aires, Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 3

Disposición N° 03/13

CRONOGRAMA DE ACCIONES

COBERTURA DE CARGOS DE SECRETARIOS

DE INSTITUTOS SUPERIORES Y UNIDADES ACADÉMICAS

FECHA

ACCIONES

02/09 al 16/09/2013

Difusión y notificación a través dela Secretaríade Asuntos Docentes

17/09 al 20/09/2013

Inscripción de los aspirantes en Secretaría de Asuntos Docentes

23/09 al 26/09/2013

Confección y remisión de nóminas de inscriptos ala Comisión Evaluadorapor parte de las Secretarias de Asuntos Docentes:

a) inscriptos en condiciones de aspirar

b) inscriptos que no reúnen condiciones

27/09 al 10/10/2013

Recepción y Control de los Listados de Inscriptos.

Rectificaciones si correspondiere.

Remisión de Listados a Secretaría de Asuntos Docentes.

11/10 al 16/10/2013

Exhibición y notificación de las nóminas de inscriptos que poseen los requisitos para aspirar y de aquellos que no los reúnen.

17/10 al 21/10/2013

Respuestas a recursos y notificación de las mismas a los interesados vía Secretarías de Asuntos Docentes

A partir del 30/10/2013

Inicio de Pruebas de Selección

 

ANEXO 4

Disposición N° 03/13

COBERTURA DE CARGOS DE SECRETARIOS

DE INSTITUTOS SUPERIORES Y UNIDADES ACADÉMICAS

COMISIONES EVALUADORAS

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

1 - SECR IS

REGIONES:

1 - 2 - 3 - 4 - 17.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MARÍA ROSA MARIANI

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARCELO CARRIÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. ANA MARIA NOVELLI
I.S.F.D. y T. Nº 56 – LA MATANZA

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. MA. DEOLINDA BALEIX
I.S.F.D. y T. Nº 3 – BAHÍA BLANCA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. JUAN CAROSELLA
I.S.F.D. y T Nº 90 – PUNTA INDIO

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. ESTHER CIACIARELLI
I.S.F.D. y T Nº 19 – GRAL. PUEYRREDÓN

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

PROF. LAURA COSTAS - I.S.F.D. Nº 100

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

1 - SECR UAC

REGIONES:

1 - 2 - 3 - 4 - 17.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MARÍA ROSA MARIANI

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARCELO CARRIÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF.SUSANA COPPONI

E.N.S. “GRAL. J DE SAN MARTÍN” - TANDIL

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. PAULA LUZZI
E.N.S. “DR. E. COSTA” - CAMPANA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. DANIEL DALTO
E.N.S. “ALMAFUERTE” – LA PLATA

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. ADRIANA LOPEZ GAY
E.N.S. “A. TASSI” - JUNÍN

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

PROF. LAURA COSTAS - I.S.F.D. Nº 100

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

2 - SECR IS

REGIONES:

5 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. ADRIANA COGLIANDRO

SUPLENTE

INSP.

LIC. ADRIANA MONZÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. MIRTA VÁZQUEZ

I.S.F.T. Nº 178 – SAN NICOLÁS

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. GLADYS GIORIA

I.S.F.D y T. Nº 43 - LOBOS

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. LIDIA RUIZ HUIDOBRO

I.S.F.D. y T. Nº 35 – E. ECHEVERRÍA

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. MA. MARTA CARDESA
I.S.F.D. y T. Nº 79 - ROSALES

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

INSP. JUAN JOSÉ MADSEN

 


 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

2 - SECR UAC

REGIONES:

5 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. ADRIANA COGLIANDRO

SUPLENTE

INSP.

LIC. ADRIANA MONZÓN

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF. ROBERTO RECALDE
E.N.S. DE BRAGADO - BRAGADO

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. MÓNICA NADAL

E.N.S. DE SALLIQUELÓ - SALLIQUELÓ

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. CARINA GROSSO

E.N.S. “J. M. ESTRADA” - CAÑUELAS

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. MONICA RODRIGUEZ
E.N.S. “E. UDAONDO” - ARRECIFES

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

INSP. JUAN JOSÉ MADSEN

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

3 - SECR IS

REGIONES:

6 - 7 - 11 - 12 - 13.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MATILDE BARR

SUPLENTE

INSP.

ARQ. ALEJANDRA ARABÍ

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. GUSTAVO ZUCARO
I.S.F.D. y T. Nº 5 - PERGAMINO

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. CECILIA PAIS
I.S.F.D. Nº 17 – LA PLATA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. SANDRA MORDENTI
I.S.F.D. y T. Nº 10 - TANDIL

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. SUSANA BARRIOS
I.S.F.D. y T. Nº 1 - AVELLANEDA

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

FERNANDO ASSAD - I.S.F.T. Nº 178

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

3 - SECR UAC

REGIONES:

6 - 7 - 11 - 12 - 13.

PRESIDENTE

INSP.

LIC. MATILDE BARR

SUPLENTE

INSP.

ARQ. ALEJANDRA ARABÍ

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF. MA. ROSA MARSIGLIA
E.N.S. “V. E. MONTES” - DOLORES

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. ESTHER SALINAS
E.N.S. “M. DORREGO” - MORÓN

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. GILBERTO BARBIERI
E.N.S. “FRAY M. ESQUIÚ” – SAN A. DE GILES

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. SILVIA JARABO
E.N.S. “F. AMEGHINO” - LUJÁN

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

FERNANDO ASSAD - I.S.F.T. Nº 178

 


 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO INSTITUTO SUPERIOR

4 - SECR IS

REGIONES:

8 - 9 - 10 - 14 - 15 - 16 - 24 - 25.

PRESIDENTE

INSP.

PROF. DANIEL VEGA

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARÍA JOSÉ OCHOGAVÍA

1º VOCAL - TITULAR

DIR. I. S.

PROF. MA. VICTORIA AGUIRRE
I.S.F.D. Nº 21 - MORENO

SUPLENTE

DIR. I. S.

PROF. RAQUEL MALEK
I.S.F.D. y T. Nº 48 – CNEL. SUÁREZ

2º VOCAL - TITULAR

SEC. I.S.

PROF. CEFERINO DOMINGUEZ
I.S.F.D. y T. Nº 33 – TRES ARROYOS

SUPLENTE

SEC. I.S.

PROF. LUIS AIELLO
I.S.F.T. Nº 191 – BAHÍA BLANCA

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

MARÍA ELENA M. ONIS - JEF. REG. 24

 

COMISIÓN

CARGOS:

SECRETARIO UNIDAD ACADÉMICA

4 - SECR UAC

REGIONES:

8 - 9 - 10 - 14 - 15 - 16 - 24 - 25.

PRESIDENTE

INSP.

PROF. DANIEL VEGA

SUPLENTE

INSP.

PROF. MARÍA JOSÉ OCHOGAVÍA

1º VOCAL - TITULAR

DIR. UAC

PROF. SANDRA MARISA GORI
E.N.S. “D.F. SARMIENTO” – SAN MIGUEL

SUPLENTE

DIR. UAC

PROF. SANDRA FILIPELLI
E.N.S. “DR. E. COSTA” - CAMAPANA

2º VOCAL - TITULAR

SEC. UAC

PROF. LILIANA FISICHELLA
E.N.S. “TUPAC AMARÚ II” – SAN MARTÍN

SUPLENTE

SEC. UAC

PROF. ISABEL MARSON
E.N.S. “ALTE. BROWN” - QUILMES

SECRETARIO DE LA COMISIÓN:

MARÍA ELENA M. ONIS - JEF. REG. 24

 

 

ANEXO 5

Disposición N° 03/13

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS

 

CARGO: ……………………………………………………………………………..

INSTITUCIÓN: ……………………………………………………………………..

(ESPECIFICAR CLARAMENTE EL CARGO YLA INSTITUCIÓN PARALOS QUE SE POSTULA)

REGIÓN:……… (en números arábigos)

DISTRITO:……………………………………… (Consignar el nombre del distrito, no su número)

1) DATOS PERSONALES:

Apellido y Nombre:............................................................................................................

Documento de Identidad. Tipo: ................... N°..............................................................

Lugar de Nacimiento: ................................................................. Fecha: .........................

Domicilio Real: ..................................................................................................................

Localidad: ..............................Distrito: ……..…..........................TEL:................................

(Se consignará a los efectos de constituir domicilio para notificaciones y citaciones)

2) SITUACIÓN DE REVISTA:

Cargo que desempeña actualmente en el Instituto por el que se inscribe: ......................

Titular/ Provisional  (tachar lo que no corresponda)

Instituto N°:..........Distrito: ........................................Localidad: ....................................

3) REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÒN:

3. 1. BASE PARA AFECTAR AL CARGO AL QUE SE ASPIRA

Inst. Nº y Distrito

Carrera

Cargo/ Área /

Asignatura

Curso
(Año y División)

Carga horaria
Mod./ Horas Cát.

Situación de revista

 

 

 

 

 

 

 

 

  

3.2. Cambio de funciones: SÍ     /     NO (tachar lo que no corresponda)

       Presenta certificado R. Nº 12.465/99: SÍ     /     NO (tachar lo que no corresponda)

 

3.3. SITUACIONES DISCIPLINARIAS (tachar lo que no corresponda):

Actuaciones Presumariales:                         SI                    NO

Actuaciones Sumariales:                              SI                    NO

Sanción de postergación de ascenso:          SI                    NO

 

3.4. Antigüedad en la docencia pública (estatal y privada) como titular, provisional o suplente al 31/12/2012: ……………..años, ……………………….meses.

 

3.5. Antigüedad docente en la Dirección de Educación Superior al 31/12/2012: ………años, ……………………….meses.

4) Puntaje docente al 31/12 /2012:  ……………………CONVERSIÓN:…………..

    ¿SE ENCUENTRA RECURRIDO? (tachar lo que no corresponda): SÍ     /     NO

 

Los datos consignados tienen carácter de declaración jurada. La comprobación de falseamiento de datos eliminará automáticamente al aspirante.

Esta Planilla de Inscripción deberá acompañarse de:

Docentes Titulares: adjuntarán indefectiblemente copia del DNI, Declaración Jurada sobre incompatibilidades (formulario D1) y certificación de Puntaje Docente, emitida porla Secretaría de Asuntos Docentes del Distrito.

 

Docentes provisionales: deberán presentar indefectiblemente un Legajo conformado con copia del DNI donde conste domicilio real, Declaración Jurada sobre incompatibilidades (formulario D1), hoja de datos personales completos y las correspondientes certificaciones de títulos, antigüedad en la docencia y antigüedad en el Nivel Superior. Se adjuntarán también certificaciones de desempeño en cargos jerárquicos (si los tuviera) y constancias de antecedentes requeridas en el Artículo 60 del Estatuto del Docente. No será considerada otra documentación. Se excluirán las copias de documentación que no se encuentren certificadas por autoridad competente.

 

Lugar y Fecha:…………………………………………………………………………….

 

Firma del aspirante:……………………………………………………………………….

 

CERTIFICACIÓN A CARGO DE LA AUTORIDAD INTERVINIENTE:

 

Certifico que la firma que antecede es auténtica y que el aspirante presenta legajo con…………(……………………………………………………………………) folios. –

 

Lugar y Fecha:………………………………………………………………….…………

 

Firma y Sello dela Autoridad Interviniente……………………………………………

 

 

 

RECIBO DE INSCRIPCIÓN PARA EL INTERESADO

 

Secretaría de Inspección de:…………………………………………………………………

 

Certifica que el / la docente……………………………………………………………………

se encuentra inscripto/a como aspirante para la asignación de funciones de …………
…………………………, para el ISFD/T Nº ………. / Unidad Académica …………..…..…
……………………………………………………….. dela Dirección de Educación Superior.

Fecha:………………………………………………………………………………………

 

 

Firma y sello de la autoridad interviniente………………………………………………